10/3/15

Reseña: El pintor del sombrero de malvas de Marcos Calveiro

Resultado de imagen de O pintor DO SOMBREIRO DE MALVASResultado de imagen de el pintor del sombrero de malvas
Título: El pintor del sombrero de malvas.
  O pintor do sombreiro de malvas (título original).

Autor: Marcos Calveiro.

Editorial: Edelvives//Xerais.

Págs.: 128.

PREMIO LAZARILLO 2009

Un adolescente problemático, que reside en París con su madre, es enviado a pasar una temporada con una vieja tía a la villa rural de Auvers. Durante su estancia en esa localidad, en el verano de 1890, conocerá a Vincent, un pintor que parece beberse la vida con cada violenta pincelada que practica sobre el lienzo. Pronto se harán inseparables y lo acompañará en su deambular por los campos de Val d’Oise y en su infatigable lucha contra los convencionalismos de la vida provinciana. También descubrirá el amor, se le revelarán algunos misterios sobre su pasado y se enfrentará por primera vez a la muerte, lo que le obligará a tomar una decisión sobre el futuro que le aguarda.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de auversSiendo Van Gogh un personaje sobre el que no conocía muchos datos, este libro ha sido una interesantísima novela sobre una parte de su vida a lo que se le suma la existencia de un maravilloso protagonista: un adolescente francés que, mandado por su madre, se traslada a Auvers a vivir con su irritante tía Jojo. Allí, conoce a Vincent, un pintor que le enseñará valiosas lecciones. De todos modos, y lo que me ha encantado de esta historia, es que en ningún momento te dice directamente de qué pintor está hablando (aunque se intuye mucho) y, como en este aspecto, en muchos otros también: juega con una narración extremadamente sugerente.

La amistad que se crea entre Vincent y el joven (del que nunca conocemos su nombre) es tremendamente entrañable y realista. Refleja, y a la vez critica, varios aspectos de la sociedad. El resto de vínculos que se forman entre los personajes de la novela son también muy especiales.

La forma de narrar que tiene el autor es muy delicada y refinada, y la historia se lee muy ágilmente. Además de llevar una trama principal, varias historias se combinan haciendo de la novela algo muy memorable.

A pesar de tener un ritmo fresco la mayor parte del tiempo, tiene la capacidad de emocionar, sobre todo en los últimos capítulos, de una manera muy fuerte; no deja insignificante a nadie.

Resultado de imagen de o pintor do sombreiro de malvas

Con una maravillosa pluma, Calveiro ha creado una preciosa historia que entretiene, emociona, enseña y, sobre todo,  que no se olvida

CALIFICACIÓN

Personajes... 1.5/1.5
Portada... 0.5/0.5
Historia... 1.6/2
Originalidad... 0.5/0.5
Ambientación... 0.5/0.5

NOTA FINAL: 4.6/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada