27/6/14

Reseña de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


Autor: Albert Espinosa
Editorial: Debolsillo
Edición: primera edición, marzo 2010
Fecha publicación: marzo 2010
Nº páginas: 204
Sinopsis:
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Mi don... Es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba muy poco. Hacía que me sintiera más vivo. Si hubiera tenido conectado el don cuando vi a la chica del teatro quizá no hubiera experimentado lo mismo por ella. Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe y es más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años. Ella no se había percatado de mi presencia, no había sentido cómo mis ojos no le habían quitado la mirada ni un solo instante.

OPINIÓN PERSONAL

Cogí este libro de la biblioteca con muchas ganas, ya que me habían hablado maravillosamente de Albert Espinosa y el título me llamaba mucho la atención.
El título. Hablemos del título. Al leerlo, nos lleva a pensar que estamos ante una novela romántica. Si también leemos la sinopsis, podemos pensar que es el drama de un hijo que ha perdido a su madre. PUES NO. Este es un libro de ciencia ficción con toques realistas, lo que puede llevar a algunas personas a decepcionarse porque han comenzado la novela con la idea de otro tipo de género literario. No tiene nada de romance, de hecho es uno de los libros con menos romance que he leído, a pesar de que, en todas partes, hay frases filosóficas sobre el amor que acaban siendo pedantes y exageradas.
La historia transcurre durante la noche del día posterior a la madre del protagonista y, a lo largo de esta, se alude constantemente a actuaciones o hechos de la fallecida, interrumpiendo el transcurso de la historia.
El protagonista me ha extrañado muchísimo, porque, a pesar de que tenía una preciosa relación con su madre, no se comporta como si esta acabase de fallecer, actúa con una tristeza impropia de la muerte de un ser querido.
La historia es original, pero demasiado surrealista y es increíble que sucedan tantos hechos en apenas una noche.
Aún así, hay gente a la que le ha encantado, así que, podéis probarlo porque es ligero de leer y, aunque no es una maravilla, es una novela medianamente buena (en mi opinión). Aún así, espero poder leer otro libro de Albert Espinosa y darle otra oportunidad.




Frases
"Los deseos ocultos son el motor de la vida"
"Poseer ese amor que no significa nada para ti es diferente que perderlo. Porque, aunque pierdes algo que no comprendías, nunca más volverás a tenerlo, y eso es terrible"
"Soñar sin lienzos, pintar sin colores"
"La vida es un ir y venir de girar pomos"
"Dejar de pensar lo silencia todo"
"Nunca llegarás a colocar la última piedra de forma magistral si la base no es estable"

OTRAS EDICIONES

Title #0

Title #0Title #0



EL AUTOR

A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metasta y tametástasisue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televi . A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona   en la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin más, o, posteriormente, "Enginyteatre". (Wikipedia)


OTRAS NOVELAS DEL AUTOR




CALIFICACIÓN
Personajes... 0.5/1.5
Portada...0.3/0.5 
Historia...1/2
Originalidad...0.5/0.5
Ambientación...0.5/0.5
NOTA FINAL: 2.8/5

5 comentarios:

  1. no me convence mucho, pero tu reseña me gusto mucho<3 soy nueva en tu blog y me gusto mucho tu blog, asi que ya te sigo, ojala puedas visitar mi blog, un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Ali empezaste mal libro para empezar a leer a Albert. Mi recomendación es que te leas "El mundo amarillo", es uno de mis libros favoritos. Por otra parte, "Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" es mil veces mejor que "Lo que podríamos haber sido tu y yo..".
    Así que ya sabes, no renuncies a Albert, porque es un autorazo, quizás toca temas demasiado filosóficos para alguien de tu edad, pero estoy segura de que sabrás encontrarte tu significado particular.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada del autor y tiene delito porque tengo varios títulos en mi estantería. Espero ponerme pronto con él, aunque debo decir que el hecho de que sea tan surrealista en ocasiones, como dices en la reseña, me tira para atrás.

    Me quedo por tu blog, un besote**

    ResponderEliminar
  4. Había oído antes el nombre de Albert, pero lo cierto es que de este libro sabía poco. Creo que leí algo de él en algún momento de mi vida...

    Tengo que repasar.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho este libro como los demas de Albert , me encanta este autor! Espero poder leer algún otro libro mas de el. Nos leemos!

    ResponderEliminar